domingo, 31 de agosto de 2008

La relación entre el rock y las drogas (por Álvaro Ovejero)

En esta investigación se planea descubrir la razón de por qué la historia del rock fue siempre acompañada por el consumo de drogas. También se investigará la influencia que este género musical tiene sobre la juventud, estimulando el uso de estupefacientes.

Primero lo primero: ¿Por qué el mundo del rock está tan relacionado con los narcóticos durante su historia?

La respuesta a éste interrogante no es tan simple. La conexión de estos mundos puede estar dada por dos razones. Una es el aumento de creatividad por parte de los consumidores de alucinógenos(tal como el LSD), que permite a éstos crear obras maestras. El otro motivo son las giras mundiales. Sólo los músicos saben el infierno que son estas giras y la única forma que encuentran para evadir esta situación son las drogas, ya que les permite alejarse de la realidad y mantenerse activos en un veloz estilo de vida.


En los años ’60 se dieron a conocer casos de canciones compuestas bajo la influencia de alucinógenos, éxitos que fueron envidia y razón de atracción de otros músicos a las drogas. (Canciones como “Lucy in the sky with diamonds”). Desde ese momento hasta la actualidad las bandas de rock estimulan el consumo de estas sustancias, aunque existen excepciones de músicos que ya habiendo pasado por la adicción a las drogas, intentan evitar su uso entre las masas de jóvenes fans y principiantes que admiran a las figuras del rock, y en muchas ocaciones, siguen sus pasos. Esto nos lleva al segundo punto de la investigación:

¿Por qué los jóvenes son tan vulnerables al mensaje de droga que muchas canciones llevan implícito y hasta, a veces, explícito?

Esta pregunta nos lleva a analizar la forma de pensar de un adolescente, su desarrollo psicológico. Según la Wikipedia todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio y cambiante durante la adolescencia y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan. Los cambios y transformaciones que cubre el individuo en esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en la orgánica. Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente, incluyen:

4Aceptar cambios puberales.

4Desarrollo del pensamiento abstracto y formal.

4Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas.

4Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico.

4Lucha por la identificación del «Yo», incluyendo la estructuración de su existencia basado en esa identidad.

4Alcanzar la independencia, un proceso de autoafirmación, imprescindible para la madurez social-a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencia con su independencia.

4Logros cogniscitivos y vocacionales—fuerte interés en el presente y limitado enfoque en el futuro.

4Capacidad de controlar los períodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.

La información nos dice que durante el desarrollo psicológico, un adolescente busca su identidad y su lugar en el grupo, lo cual puede llegar a llevarlo por el camino de las adicciones. Complementando esto el adolescente no le da mucha importancia al futuro, formando un cóctel que lo hace vulnerable a los constantes estímulos por parte de las bandas de rock. Estos estímulos se combinan con la ciega admiración hacia estas bandas. Cualquier cosa que hagan es aceptable.

En conclusión el problema empieza con mantener una vida agitada siendo un músico y componiendo lo mejor. Esto genera admiración por parte del público y otros músicos, que a su vez son admirados por más gente. Esta fascinación combinada con la desorientación psicológica y emocional del adolescente generan un sin fin de potenciales drogadictos. Como podemos apreciar la raíz del problema es el rock, tal vez su peor contracara.

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_effects_of_rock_and_roll
http://u2ifes.iespana.es/drogasyrock.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

1 comentario:

mariana dijo...

Explicàs el por què de las acdicciones de los mùsicos. Las de los jòvenes,, ¡s edan a partir de la "modelizaciòn" que hacen de los mùsicos de rock? ¿Decìs eso?
Bien, Mariana.