martes, 21 de octubre de 2008

Reseña crítica de “South Park” (por Darío Pandiani):


Reseña crítica de “South Park” :

South Park es una serie estadounidense, la cual, es emitida a la mayoría de los países latinoamericanos por el programa Mtv. Es una serie animada cómica la cual trata temas de adultos e intereses de la sociedad estadounidense y latinoamericana haciendo una sátira y/o burla de estos temas, siempre haciendo crítica sobre la cultura estadounidense y también sobre eventos históricos tanto pasados como los más recientes logrando así mostrar el aspecto agresivo y la ignorancia de la mayoría de los habitantes de Estados Unidos tocando temas como la cultura, la religión, la guerra, etc. Se podría decir que es una serie que se parase en muchos aspectos a “Los Simpson” pero con un vocabulario mucho más vulgar mostrando nuevamente la agresividad de la gente que vive en ese pueblo.

Esta serie fue llevada a la televisión por Trey Parker y Matt Stone.

Los episodios se desarrollan dentro del pueblo (South Park) en los cuales se presentan distintos problemas y conflictos, donde se ven involucrados los cuatro personajes principales, quienes son solo niños quienes tienen aproximadamente entre 9 y 10 años que asisten a la escuela primara del pueblo y deben de resolver estos problemas practicamente por si solos, ya que sus padres como los demas adultos que viven allí no le prestan mucha atencion yaque siempre se encuantran haciendo cosas mas importantes, dejando asi a sus hijos solos quienes, libremente caminan por todo el pueblo.

Los cuatro personajes principales son:

 Stan Marsh: quien siempre tiene puesta su gorra azul de invierno, este personaje lo que trata de hacer en básicamente todos los episodios es hacer reflexionar a los adultos del pueblo, es prácticamente un niño con algunos pensamientos de adulto.

 Kyle Broflovski: Es el mejor amigo de Stan, con quien en algunos episodios tienen discusiones, logrando así que se peleen, pero luego de todos los episodios se vuelven a reconciliar como suele pasar con todos los mejores amigos. Es de origen judío, lo cual provoca un cierto desprecio por parte de Cartman hacia él y hacia su familia. Tiene un hermano adoptivo llamado Ike que es de origen Canadiense y una hermana que lo odia como al resto de la familia.

 Eric Cartman: Nunca esta de acuerdo con las ideas de sus amigos, es un chico manipulador quien logra convencer a sus amigos de lo que hace el es correcto, tomando así la postura del líder de los cuatro niños, es general mente discriminado por su situación de obesidad la cual no admite. Es un chico agresivo y prácticamente ignorante, quien no para de insultar a sus amigos cuando desean aconsejarlo o decirles que no están de acuerdo con sus ideales.

 Kenny McCormick: Es el personaje más característico del programa, aunque no tiene un rol específico en la serie, básicamente porque es un niño el cual siempre viste la misma campera con capucha la cual le cubre toda la cabeza y solo deja ver sus ojos, cuando habla, el televidente no puede entender lo que dice, solo sus amigos lo entienden y la causa por lo cual es un personaje atractivo para los fanáticos de la serie, es porque en todos los episodios muere de distintas maneras tales como, alguna enfermedad, atropellado por un auto, aplastado por un ascensor , electrocutado, e incluso muertes extrañas como que lo mata un pez diabólico de Stan , tocado por la muerte y hasta dentro de un microondas.


En conclusión, South Park busca situaciones violentas y/o también hablan sobre los distintos estereotipos llevándolos a niveles tan altos de exageración que provoca el humor, también lo logra hablado de sucesos importantes como por ejemplo la independencia de Estados Unidos hasta la guerra en Irak de los cuales se hacen burla.