domingo, 31 de agosto de 2008

El cambio climático (por Bruno Cabezas)

El cambio climático: un proceso únicamente causado por la actividad humana, y que, año tras año acaba con una nueva especia animal y genera nuevas catástrofes naturales causantes de miles de muertes


¿Qué es esto del cambio climático? Empecemos por definir cambio climático; una modificación del clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante períodos de tiempo comparables.

CAUSAS

Es preciso notar que las principales causas de este hecho son tres:

- El efecto invernadero: es un fenómeno natural que se desarrolla en nuestro planeta y evita que una parte del calor recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero. Al mismo tiempo, hay que entender que esta “pared gaseosa” se forma combinando todo tipo de gases que el humano desecha; estos tres productores son la respiración, la descomposición de alimentos orgánicos y la quema de combustibles fósiles.

- La deforestación: es simple y sencillo. Los bosques absorben dióxido de carbono para poder aportar al planeta oxígeno (recordemos que la planta es el único productor de oxígeno en la Tierra. Cuando se queman estos grandes bosques se produce un doble daño al planeta; se libera dióxido de carbono por el incendio producido y se está quitando la única fuente productora de oxígeno.



- Quema de combustibles fósiles: es la principal causa del cambio climático según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Hoy en día, mas del 80% de nuestra energía depende de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). El uso de éstos incrementa la dependencia de las importaciones de petróleo y destruye totalmente al clima.
CONSECUENCIAS
Por supuesto, las consecuencias de este proceso son muchos, y se nombrarán las consideradas más importantes y las que mayormente se notan en la actualidad:

- Aumento de las temperaturas (se calcula que la temperatura aumenta 0,7 ºC cada década y al final del siglo XXI esta habrá aumentado entre 5 y 7 ºC de lo normal).

- Aumento de las lluvias y las sequías (se producen aumento de sequías en algunos sectores de la Tierra y de lluvias en otros. Al derretirse los hielos, queda demasiada agua en la superficie terrestre lo que favorece a las precipitaciones por el proceso de evaporación. Y con respecto a las sequías, se producen en otras zonas por la falta de nubes lo que favorece el traspaso de la radiación solar).

- Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas, es decir, aumenta el riesgo de padecer enfermedades tropicales, alergias y plagas.

- Transformación de cuerpos de agua permanentes a estacionales.

- Reducción de la riqueza de especies animales y vegetales (las actividades humanas tales como la contaminación, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles.

- Disminución de un 20% del agua disponible.

- Derretimiento de los hielos, por supuesto, causado por el aumento de temperatura.

- Aumento del nivel del mar.

GREEN PEACE: UNA ORGANIZACIÓN DEFENSORA DEL MEDIO AMBIENTE
Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz), fundada en Canadá en 1971, es una organización ecologista y pacifista internacional. Formada para proteger el medio ambiente, servir de activistas contra políticas mundiales con el ambiente y pregonar por la paz en el mundo.

El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, rechazar los transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.
CONCLUSIÓN
Mi conclusión es que el cambio climático es un hecho muy preocupante para todos, absolutamente todos, los países. Los daños ya realizados al planeta son irretroactivos y no tienen vuelta atrás. Al ser causados por el hombre, este es el que debe poder solucionar este grave problema. Hay maneras de bajar el grado de contaminación en el planeta, y para ello se podría realizar distintos métodos:

- Terminar con la deforestación y estimular la reforestación (proceso poco usado actualmente).

- Estimular y desarrollar tecnologías basadas en fuente de energía renovable.

- Reemplazar algunos transportes contaminantes como lo son el auto y el colectivo por otros no contaminantes como el tren.

- Es muy importante no arrojar la basura en cualquier lugar, un método nunca respetado pero muy importante.

- Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (televisión, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.

- No utilizar productos que contienen contaminantes muy fuertes, como lo son los desodorantes en aerosol, gasolina con plomo, etcétera.

La relación entre el rock y las drogas (por Álvaro Ovejero)

En esta investigación se planea descubrir la razón de por qué la historia del rock fue siempre acompañada por el consumo de drogas. También se investigará la influencia que este género musical tiene sobre la juventud, estimulando el uso de estupefacientes.

Primero lo primero: ¿Por qué el mundo del rock está tan relacionado con los narcóticos durante su historia?

La respuesta a éste interrogante no es tan simple. La conexión de estos mundos puede estar dada por dos razones. Una es el aumento de creatividad por parte de los consumidores de alucinógenos(tal como el LSD), que permite a éstos crear obras maestras. El otro motivo son las giras mundiales. Sólo los músicos saben el infierno que son estas giras y la única forma que encuentran para evadir esta situación son las drogas, ya que les permite alejarse de la realidad y mantenerse activos en un veloz estilo de vida.


En los años ’60 se dieron a conocer casos de canciones compuestas bajo la influencia de alucinógenos, éxitos que fueron envidia y razón de atracción de otros músicos a las drogas. (Canciones como “Lucy in the sky with diamonds”). Desde ese momento hasta la actualidad las bandas de rock estimulan el consumo de estas sustancias, aunque existen excepciones de músicos que ya habiendo pasado por la adicción a las drogas, intentan evitar su uso entre las masas de jóvenes fans y principiantes que admiran a las figuras del rock, y en muchas ocaciones, siguen sus pasos. Esto nos lleva al segundo punto de la investigación:

¿Por qué los jóvenes son tan vulnerables al mensaje de droga que muchas canciones llevan implícito y hasta, a veces, explícito?

Esta pregunta nos lleva a analizar la forma de pensar de un adolescente, su desarrollo psicológico. Según la Wikipedia todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio y cambiante durante la adolescencia y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan. Los cambios y transformaciones que cubre el individuo en esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en la orgánica. Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente, incluyen:

4Aceptar cambios puberales.

4Desarrollo del pensamiento abstracto y formal.

4Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas.

4Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico.

4Lucha por la identificación del «Yo», incluyendo la estructuración de su existencia basado en esa identidad.

4Alcanzar la independencia, un proceso de autoafirmación, imprescindible para la madurez social-a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencia con su independencia.

4Logros cogniscitivos y vocacionales—fuerte interés en el presente y limitado enfoque en el futuro.

4Capacidad de controlar los períodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.

La información nos dice que durante el desarrollo psicológico, un adolescente busca su identidad y su lugar en el grupo, lo cual puede llegar a llevarlo por el camino de las adicciones. Complementando esto el adolescente no le da mucha importancia al futuro, formando un cóctel que lo hace vulnerable a los constantes estímulos por parte de las bandas de rock. Estos estímulos se combinan con la ciega admiración hacia estas bandas. Cualquier cosa que hagan es aceptable.

En conclusión el problema empieza con mantener una vida agitada siendo un músico y componiendo lo mejor. Esto genera admiración por parte del público y otros músicos, que a su vez son admirados por más gente. Esta fascinación combinada con la desorientación psicológica y emocional del adolescente generan un sin fin de potenciales drogadictos. Como podemos apreciar la raíz del problema es el rock, tal vez su peor contracara.

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_effects_of_rock_and_roll
http://u2ifes.iespana.es/drogasyrock.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

viernes, 22 de agosto de 2008

Ampliación de imagen