viernes, 30 de mayo de 2008

Comparación de novelas

Comparación entre Crónica de una muerte anunciada y Del amor y otros demonios

Lo primero que tienen en común estas dos novelas es su autor, Gabriel García Marquez.
Crónica de una muerte anunciada fue publicada en 1981, mientras que Del amor y otros demonios fue publicado en 1994.
Crónica de una muerte anunciada sucede en un pequeño pueblo cerca de la costa caribeña, su única forma de comunicación con el resto del mundo es un río, aunque el pueblo está prácticamente aislado. Del amor y otros demonios sucede en Cartagena de Indias. La trama de las dos novelas transcurre en Latinoamérica.
Los sucesos de la primera novela ocurren durante los primeros años de
posguerra (de la Segunda Guerra Mundial); en cambio la segunda transcurre en el sigo XVIII.
En ambas novelas la institución más importante es la Iglesia, que rige las costumbres y conducta de la gente. Por ejemplo el honor: en la primera los hermanos Vicario asesinan a Santiago Nasar por haberle quitado la virginidad a su hermana antes de que ella estuviera casada, todo el pueblo estaba enterado de lo que iba a suceder, algunos fingían no creerlo y los demás creían correcto el asesinato por honor; en la segunda, Bernarda, la madre de Sierva María prefiere que internen a su hija en un convento, como si estuviera poseída, porque no quería que la gente se enterara que había contraído la peste al haber sido mordida por un perro cuando estaba con los esclavos de su padre.
En cuanto a lo social se puede apreciar una notable polarización social en ambas novelas al haber una clase dominante de pocos integrantes, y una clase baja formada por casi toda la población.
Además, tanto en la primera como en la segunda novela mencionada se puede apreciar a una sociedad machista donde la mujer es apenas poco más que un objeto, ya que sin un hombre al lado la mujer no posee ningún valor.
La primera tiene muchas características comunes de un relato cronológico, como bien su título lo indica. Las características dadas principalmente por la intervención de testimonios de testigos que presenciaron sucesos diferentes ocurridos a lo largo de la historia. También en ambos se encuentran comentarios del narrador.
En cuanto a lo político, en Crónica de una muerte anunciada el poder lo tienen los nobles españoles, mientras que en Del amor y otros demonios los cargos políticos son ocupados por militares como sucedió en casi todo Latinoamérica en ese entonces e incluso varios años después.
En las dos novelas los personajes principales mueren; Santiago Nasar asesinado por los hermanos Vicario y Sierva María por amor y ambas muertes son anunciadas al principio de la novela.
Dos novelas escritas por el mismo autor pero con sus marcadas diferencias en algunos aspectos y sus visibles y notables similitudes en otros.