sábado, 29 de marzo de 2008

Fiebre Amarilla

FIEBRE AMARILLA
La fiebre amarilla, o vómito negro, es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, causada por un virus y caracterizado en los casos graves por fiebre alta. Esta enfermedad afecta, no solo a seres humanos, sino también a algunos animales. Los monos infectados en África y América tropical son la principal fuente de infección y esa infección es transmitida por los mosquitos a los seres humanos. El mosquito portador de la enfermedad es conocido como el Aedes Aegypti.
La enfermedad nació en África y desde allí fue transportada a América por los esclavos. La misma fue descrita por primera vez en el siglo XVII, en Yucatán (México) , y después se extendió a Estados Unidos y otros países.

Sus síntomas típicos son: cefalea, dolor de espalda y fiebre, además de producir náuseas, vómitos y hacer presenciar albúmina en la orina.



Evolución histórica de la fiebre amarilla

Como sabemos, la Triple Frontera es una denominación usada en regiones donde se encuentra la frontera de tres países, en este caso investigamos el caso de tres países sudamericanos, Argentina, Paraguay y Brasil, y su relación con la fiebre amarilla.

Los primeros dos países tienen una situación bastante similar, ya que ambos no sufren de defunciones por fiebre amarilla desde hace mas de treinta años. En el caso de Paraguay, desde el año 1974 no se registran datos oficiales de grandes muertes por fiebre amarilla, y en el caso de Argentina desde el año 1966, aunque tampoco se descarta la teoría de que algún caso pudo existir en estos países, pero no fueron confirmados. Pero en el año 2007 y 2008 esta enfermedad incrementó, poco, pero lo hizo. Rescatándose 24 casos totales en Paraguay, y 5 casos en Argentina, todos confirmados en distintos medios.

Diferente es la situación en Brasil, quien desde el año 1960 hasta el año 1966 se mantuvo con un promedio de solo 6 casos por año, pero ninguna muerte. Llegado el año 1966, se produjo un brote impresionante en el país sudamericano con 167 casos del vómito negro, además provocando numerosas muertes. El país logró mantenerse con un buen y escaso número de infectados durante todos los años, sin descartar que siguieron existiendo picos de enfermedades en la población; como en el año 1973, 1993, y el último resultó en los años 1999 y 2000, de forma impresionante. A partir de esos años, empezó a disminuir la cantidad de casos de la fiebre amarilla y al paso de los años, se los pudo mantener constante hasta el día de hoy que, lamentablemente, los índices extremos volvieron a asomar con un total registrado hasta el día de hoy de 65 casos y la mitad de muertes, aproximadamente.



Tabla de comparación de la fiebre amarilla (Organización Panamericana de la Salud)

Esta tabla muestra las estadísticas de casos de fiebre amarilla en los países panamericanos, entre ellos, Argentina, Brasil y Paraguay. Muestra los casos de fiebre amarilla y, si las hubiese, las defunciones.

Cuadro comparativo http://www.ops-oms.org/Spanish/AD/DPC/CD/yf-fa-1960-2007.pdf

Como ya ha sido mencionado, se ven dos situaciones completamente distintas entre, Brasil por un lado, y Argentina y Paraguay por otro. El primero sufrió siempre de más casos y defunciones.


Nuestro punto de vista

Según nuestro punto de vista, ya por el año 2007, la fiebre amarilla reapareció en la Triple Frontera, debido a la falta de control en las políticas preventivas en la epidemia de fiebre amarilla, sumado a acciones humanas en la naturaleza, como la excesiva tala de árboles en el Amazonas. Estas razones aumentaron los índices de fiebre amarilla en la actualidad y comenzó un nuevo brote.

Gracias a una buena aplicación de campañas de vacunación, incrementadas todavía más por el crecimiento del turismo en la zona, se pudo controlar el avance excesivo de la enfermedad, previniéndose la epidemia, aunque no se niegan que existen algunas muertes causadas por la enfermedad.



Bibliografía

- Enciclopedia Encarta 2007
- http://www.voanews.com/
- http://atencionprimaria.wordpress.com
- http://www.ops-oms.org/
- http://blog.deviajeabrasil.com
- http://www.sap.org.ar