miércoles, 30 de abril de 2008

Quilmes Rock

QUILMES ROCK
El Quilmes Rock es una fiesta musical anual patrocinada por la cervecería Quilmes y realizada en Argentina. El festival convoca tanto a artistas argentinos como de otras nacionalidades. La primera edición fue realizada el miércoles 24 de septiembre del 2004, en la cancha auxiliar de River Plate. Este festival cuenta también con la versión en la ciudad de Córdoba. Además, a pesar de que Quilmes es una fábrica de cervezas está prohibida la venta y el consumo de cervezas en el lugar.

Este año, el Quilmes Rock fue desde el 30 de Marzo hasta el 6 de Abril y asistieron poco más de veinte bandas. Se desarrolló, nuevamente, en el estadio de River Plate.




¿Dónde nace el rock? (por Darío Pandiani)


El rock Internacional nace en Estados Unidos en la década de 1950, este género de música es conocido como Rock And Roll. Este estilo de música se caracteriza por la mezcla de distintos géneros musicales:
-El blues que era una fusión de distintos ritmos africanos, el cual solo tocaban las comunidades negras las cuales, en sus canciones, expresaban sus quejas acerca del estado de marginación social en el que se encontraban y su desacuerdo frente al comportamiento del gobierno.
-La música country, esta era la que interpretaban las comunidades blancas, que pertenecían a las zonas rurales, que luego con la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento al género.


Uno de los hombres que dió comienzo a este tipo de música fue Muddy Waters, quien, dicen algunos, “pavimentó” el estilo del rock and roll.
Gracias a las influencias de Waters, Bill Haley triunfó por su canción “Rock around the clock” la cual logro un gran éxito, los pasos de Haley serian luego un motivo de inspiración para el reconocido y gran compositor, integrante de “The Betales”, Jhon Lennon y tambien por Elvis Prisley aclamado por toda su generación como “el rey del rock and roll”.
Luego de todos estos sucesos en la historia del rock and roll, la gente escuchaba a “The Betales” y a “The Rolling Stones” que eran las bandas mas reconocidas de la década de 1960-1970. Pero la gente necesitaba otro tipo de estimulación para poder volver a apreciar el rock, otro tipo de música, así fue como en 1968 “Black Sabbath” con su éxito “Iron Man” revivía los deseos más oscuros y endemoniados de la gente, los que les hacían sentir un deseo de destrucción. Este fue el estímulo que logró un gran movimiento de multitudes y un nuevo estilo de música que deriva del rock el “Heavy Metal”.


Luego de “Black Sabbath” se construyeron nuevos caminos y nuevas ideas por parte de los músicos, asi fue como aparecieron más bandas de rock pesado, como "Led Zeppeling", "Ozzy Osburne", "Judas Priest", "Motorhead", "Megadeth", "Iron Maiden", "Metallica" y "Marilin Manson". Tambien se crearon nuevas ramas dentro del “Heavy Metal”, como el “Harcor” que fue la base de una de las bandas más reconocidas de su género: “Pantera”.
Hoy en la actualidad las bandas de metal son en su mayoría “un imán” para todos los adolescentes, ya que estos se encuentran identificados con las bandas actuales, las cuales mantienen la base y la esencia del “Heavy Metal”, pero con distintas variables en acústica dando un estilo nórdico y sinfónico y otras, han perfeccionado el género logrando dos nuevos estilos de rock, el experimental y el progresivo. Las bandas actuales son "Velvet Revolver", "The Doors", "The killers", "Coldplay", "Linkin Park", "Simple Plan", "Paramore", "30 seconds to mars", "My chimical romance", "Blink182", "Spliknot", "Sonata Artica" y "Dream Theater", entre otras.

Nacimiento del Rock Nacional (por Bruno Cabezas)

Introducción


El rock argentino nace a mediados de los años 60. Al principio, se trataba de grupos imitadores que traducían algunas canciones de Elvis Presley y Bil Haley, el ejemplo más claro es el de la banda “Sandro y los del fuego” que marcaría un hito importantísimo en la historia del rock argentino. Algunos programas televisivos como “El club del Clan”, fueron, por decirlo de una manera, la antesala de lo que eventualmente conoceríamos como el rock nacional. Pero más tarde, se crearon bandas propias de Argentina. La primera banda de rock nacional fue la de los “Beatniks”, formada por Moris y Pajarito Zaguri, mientras que posteriormente aparecería el famoso grupo de rock “Los Gatos”, con Litto Nebbia, cuyo primer tema fue “La Balsa”.

Una de las características fundamentales del rock nacional es que es cantado siempre en castellano. El género rock es hecho en muchos países, pero casi siempre sus letras pertenecían al idioma inglés. El rock argentino fue una de las primeras formas de rock cantadas en español y no en el idioma anglosajón. Actualmente, en la Argentina, no hay bandas que conozcan la popularidad cantando el rock en inglés. Podemos dividir al rock nacional en varias etapas.


Historia del Rock Nacional

La primera etapa (1967-1977); se formaron los primeros grupos de rock y los más populares, como por ejemplo “Los gatos” y “Almendra” o “Sui Generis”. Fue una etapa de éxito y estribillos pegadizos. Muchas de las bandas formadas en el país pudieron alcanzar el éxito internacional. Los festivales comenzaron a ponerse de moda y la gente hacía lo imposible para poder concurrir a ellos. Una etapa de gloria para el rock argentino.

La segunda etapa (1977-1987); esta etapa se la conoció como “La Gran Crisis”, que coincidió justamente con los peores años de la dictadura militar y con la desaparición de los grupos mas importantes. En 1982, un hecho marcaba la historia del rock argentino, La Guerra de las Malvinas, que provocó la censura de absolutamente todas las letras en inglés. Por supuesto, el gobierno no popular, había prohibido muchas canciones y la gente estaba ávida de escuchar. Una etapa difícil para el rock. También, en este período, el pop consiguió mayor espacio en la música de rock. Los grupos significativos de esta época fueron “Soda Stereo” y “Sumo”.

La tercera etapa (1987-2000); no comenzó a un buen nivel institucional. Se prohibían varios conciertos barriales porque se consideraban “traedores de violencia”. Posteriormente, ese problema se solucionó, y se realizaban recitales y festivales al aire libre en plazas y otros lugares públicos. Algo significativo fue, también, la muerte de muchos cantantes de rock, como la de Luca Prodan, por alcoholismo. Los verdaderos grandes, como Charly García, Spinetta y Fito Paez, entre otros, gozaban de las más que excelente popularidad. Fundamentalmente, en este período, nacen bandas de enorme importancia actual, como “Los Babasonicos”, “Ataque 77”, “Los Piojos”, “La mancha de Rolando” o “Rata Blanca”.


Rock Actual

Actualmente, el rock nacional es el género que más gente atrae a los recitales, además de también poder triunfar en el exterior. El rock en Argentina está pasando por una etapa inaudita y no existe casi ningún grupo o banda de rock que pueda demostrar lo contrario. Por supuesto, como cualquier movimiento musical que se modifica permanentemente, no es fácil definir el panorama actual del rock nacional.

- El rock suburbano y rolinga siguen con su gran éxito en el mercado laboral, teniendo de ejemplo a “Los Guasones” y “Callejeros”.

- El heavy y el punk nunca han conseguido gran popularidad. La única banda que lo ha logrado es “Rata Blanca”, en el caso del heavy, y Ataque 77 en el caso del punk.

- El metal progresivo es un género que está creciendo desde el año 2005, un ejemplo es el de la banda “Dream Theater”

- No sólo los grupos musicales triunfan, los solistas también lo hacen. Solistas como Charly García, Fito Paez o Andrés Calamaro continúan vigentes.


Reflexión de un rockero de verdad


Al rock argentino actual le falta lo "indispensable", según Fito Páez.

El intérprete de "Circo beat" está preocupado porque aún no exista el recambio de "grandes", como Charly García o Luis Alberto Spinetta.
El músico rosarino Fito Paéz criticó la situación que enfrenta el rock argentino joven, que según él carece de "lo mínimo indispensable" para ser el reemplazo generacional de artistas como Charly García o Luis Alberto Spinetta.

"(A los nuevos grupos) los he escuchado y los sigo con atención, pero lo que pasa es que yo vengo de escuchar a Spinetta desde que tenía 15 años, a Charly, a autores muy fuertes, entonces si no tengo el mínimo indispensable, me cuesta entrar", sostuvo Páez, sin específicar a qué condiciones se refería.

"Reconozco valores en todos porque son colegas de música pero yo pondría una miradita, (a fin de preguntarse) ¿a ver muchachos, a ver que pasa acá, hasta donde va a llegar esto?", agregó.

"Estoy escuchando cada vez menos música. Ultimamente he estado escuchando Beethoven, Steely Dan, los discos viejos de Steely Dan, que los vuelvo a escuchar y digo 'que lejos están los flacos que están haciendo música ahora de esa calidad", indicó en entrevista con el programa Entre Nueve y Una.

El intérprete de "El amor después del amor" dijo sentirse alarmado porque todavía no hayan aparecido artistas de peso en la escena nueva argentina, sobre todo por la tradición de calidad del rock que siempre había exhibido la música de ese país vecino.

"Me alarma que no haya habido un pase de pelota, que generalmente son silenciosos, o a veces tardan más tiempo, ya que Argentina siempre ha sido un país de una gran producción inventiva", dijo.

Fito Páez se presenta este jueves en el Gimnasio Municipal de Concepción, el sábado en el Teatro Providencia de Santiago y el domingo en el Teatro Municipal de Viña del Mar, eventos que se realizarán a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor único de tres mil pesos.

Conclusión


Resumiendo, como dice Fito Paez, el rock nunca alcanzará el gran nivel que tuvo en un pasado, el mensaje romántico, por decirlo de una manera, y además no se conocen artistas con el peso que ejercen cantantes como él o Charly García. Aunque tampoco se puede negar que el rock, al igual que cualquier género musical, o mismo de cualquier género artístico (cine, teatro, baile, etc.) sufrió, sufre y sufrirá los efectos de adecuarse a la época, es decir, se aggiorna a la realidad actual.


Quilmes Rock, la fiesta más importante del Rock (por Álvaro Ovejero)

Quilmes Rock 2008


El Quilmes Rock ‘08 fue un mega-festival que sacudió el Monumental con un excelente grupo de músicos y bandas, tanto nacionales como internacionales, que demostraron su potencial en cuatro jornadas y dejaron un saldo de grandes actuaciones como las de "Ozzy Osbourne", "Los Pijos " y "Divididos".



Es destacable la organización general del evento, ni un incidente, las entradas y salidas del público fueron controladas y el sonido fue admirable, nítido y potente hasta el punto más alejado del estadio.
La primera jornada fue el domingo 30 de Marzo, una fecha “metalera”. Durante la noche tocaron: "Ozzy Osbourne", "Korn", "Rata Blanca" y "Carajo". Vestimentas negras, largas cabelleras y sonido distorsionado predominaron en la noche liderada por Ozzy, quien desató una locura en el escenario haciendo de este una fiesta. "Korn", con un recital corto y arrollador hizo un repaso por todos sus éxitos. Las bandas locales "Rata Blanca" y "Carajo" continuaron con el clima metalero de la noche que tuvieron una performance apabullante ante su gran número de fanáticos.



En la segunda jornada, el día viernes 4 de Abril, se presentaron "La Bersuit", "La Vela Puerca", "Intoxicados", "La Mancha de Rolando" y "Marea". Los uruguayos de "La Vela Puerca" tocaron sus “hits” "El viejo" y "Llenos de magia" y algunas canciones de su más reciente disco “Impulso”. Pity Alvarez salió al escenario al frente de Intoxicados y “Pila pila” fue el tema más ovacionado por el público. "Marea", por segunda vez en Argentina, y "La Mancha de Rolando" interpretaron temas propios y covers como “Alta suciedad” de Andrés Calamaro. El “Pelado” Cordera cerró la noche con temas como "Tomo", "Se viene", "La bolsa" y "El viento" que hicieron saltar a todos en el estadio.

La tercera jornada fue el 5 de Abril. El sábado piojoso inundó el Monumental con una gran cantidad de gente, donde el espectáculo no sólo fue brindado por las bandas sino por el público con banderas, cantos y bailes. Los protagonistas de la noche fueron: "Los Piojos", "Las Pelotas"," Ratones Paranóicos", Charly García, No te va a gustar y "Guasones". " Las Pelotas" abrieron el show con “Muchos mitos” y se sentía la tensión ya que se había anticipado que este podría ser el último recital de "Las Pelotas"." Los Ratones Paranóicos" le dieron un toque del más puro rock al festival con sus canciones "Destruida roll", "Caballos de noche", "Colocado voy" y "La nave". "No te va a gustar" y "Guasones" hicieron un repaso de sus éxitos saciando a sus fans. Charly entró con una túnica negra y esposas al escenario y se apoderó de este con sus clásicos. Pero sin dudas, los más ovacionados de la noche fueron Los Piojos quienes interpretaron “Verano del 92”, “Bicho de Ciudad” y otros temas que fueron cantados en conjunto con el público de principio a fin.


El 6 de Abril, la última fecha de este gran festival, tuvo un broche de oro con Divididos, Catupecu Machu, Black Rebel Motorcycle Club," Massacre", "Estelares" y "Pinker Tones". El cominzo de la múscia de esa tarde fue efectuado por "Pinker Tones" y "Estelares". "Divididos" tocaron sus legendarios temas: "Salir a asustar", "Cajita musical", "Spaguetti del rock", "Casi estatua" y "Para mil", entre otros. Junto con el “frontman” de Catupecu Machu Ruiz Díaz y Wallas de Massacre desempeñaron una impresionante versión de “Next week” que hizo enloquecer al público. Catupecu Machu tocó sus canciones "Viaje del miedo" "Magia veneno" "A veces vuelvo", "Entero o a pedazos" y demostró su contundencia. A pesar de la ausencia de Lenny Kravitz, quien se suponía que iba a cerrar la cuarta fecha del Quilmes Rock, el show fue un desmesurado éxito y no faltaron sorpresas; como el homenaje a Lenny Kravitz (por su ausencia) y Jorge Guinzburg y una honra a los héroes de Malvinas.



Ícono del Rock Nacional (por Martín Bustos)


Carlos Alberto García Lange, nacido el 23 de octubre de 1951, Buenos Aires, más conocido como Charly García es músico. En 1995, tras una pelea muy grave con su madre se cambío su nombre de Carlos Alberto García Moreno a Carlos Alberto García Lange (Lange era el apellido de soltera de su abuela paterna).

Fue el primer hijo de una familia porteña del barrio de Caballito. EL padre de él comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemática, y su madre, Carmen Moreno, trabajaba como productora para shows musicales en la radio. Cuando tenía ocho años, un reconocido guitarrista llamado Eduardo Falú estaba en su caso organizando un show y Charly García le planteó a su madre si tenía una cuerda desafinada. Luego de varias pruebas o conlsusiones, era sabido, Charly tenía un oído absoluto.


Su primer banda se llamaba "Sui Generis" (1972-1974), posteriormente "Porsuigeicio" (1975), más tarde "La máquina de hacer pájaros" (1976-1977) y finalmente, llegando al éxito total, "Serú Girán" (1978-1982), que fue una banda espectacular, formada por los mejores músicos de la época.

Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Desde el año 1882 hasta hoy en día desarrolló su carrera de solista, donde tuvo un gran éxito. Durante 2004, hizo una gira por todo el país, siendo visto por un público de todas las edades.

Pero todos conocemos que, desde hace unos años atrás, viene teniendo problemas de carácter psicótico. Entre ellos, ha sido internado tres veces en clínicas psiquiátricas, fue expulsado del ejército cuando cumplía el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares. Una vez llegó a un nivel que su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó psicótico y paranoico con personalidad esquizoide.
Asimismo, tiene prohibido el acceso a Uruguay tras un conocido escándalo al agredir a un paparazzi que intentó sacarle una foto.
Entre personalidades, tiene serios conflictos con su hijo, Migue García y con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con ambos en al menos una ocasión.
Más tarde, y en una entrevista concedida al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar.
Recientemente Charly dejó su huella en el "paseo de la fama" de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa atlantica de Buenos Aires. En esa ocasión se mostró totalmente educado y amable, lo que desmiente los dichos de sus detractores que han llegado a acusarlo de demente.


Bibliografía

http://www.diversica.com/musica/archivos/2008/03/quilmes-rock-2008.php
http://www.diversica.com/musica/archivos/2008/04/ozzy-lidero-las-huestes-del-metal.php
http://www.diversica.com/musica/archivos/2008/04/la-bersuit-ya-siente-a-river-como-su-casa.php
http://www.diversica.com/musica/archivos/2008/04/noche-piojosos-y-la-sorpresa-de-charly.php
http://www.diversica.com/musica/archivos/2008/04/un-cierre-a-pura-potencia.php
Diario: La U / Espectáculos / Viernes 11 de Abril de 2008 / Página 6

http://www.uolsinectis.com.ar/especiales/rock/pio_ar.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/vision20/rock.htm

http://www.elortiba.org/ayernomas.htmlhttp://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20041125/pags/20041125153031.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_argentino






































No hay comentarios: